Español | English
24 de junio de 2017

GTCdigital

Noticias

Ver lista completa de noticias

Comienza el montaje de la estructura del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

04/02/2003

Un nuevo paso. Un nuevo reto en tiempo y esfuerzo. Desde Tarragona, lugar donde se ubica la fábrica de la empresa constructora, ya están llegando las piezas de la estructura del telescopio al Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

Ya podemos ver cómo se eleva la enorme grúa que levantará las pesadas barras y planchas de acero al carbono para introducirlas por el hueco de las ventanas de observación de la cúpula, de 13 metros de ancho, y empezar el montaje en su interior.

Con una altura aproximada de 27 m y una anchura de 28,8 m, esta estructura mecánica, compuesta por el tubo, la montura, y el anillo de acimut, tendrá que soportar el peso de los espejos (con sus respectivos soportes), los instrumentos, los motores... en definitiva, un gigante de 350 toneladas que cargará sobre sus espaldas el peso de todo lo demás.

Esta estructura y los mecanismos de movimiento del GTC han sido realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) “SG”, constituida por “GHESA”, empresa de ingeniería de Madrid, y “Schwartz Hautmont”, empresa fabricante de estructuras metálicas, ubicada en Tarragona, que construyó la estructura mecánica del telescopio Keck 1, de Hawai.

Natalia R. Zelman

Ver lista completa de noticias