Español | English
3 de febrero de 2023

GTCdigital

Noticias

Ver lista completa de noticias

Opiniones: Charles Telesco

03/06/2003

"(...) La combinación de capacidades es completamente única y estará en el mayor telescopio del mundo, lo que dará a CanariCam un gran poder." Charles Telesco

Vídeos relacionados

    Imágenes

    Click para ampliar imagen
    Click para ampliar imagen

    Noticias relacionadas

    Para saber más

    Es evidente que en la sociedad actual tendemos a especializarnos, a concentrar capacidades y a simplificar: a especializarnos, porque deducimos que eso nos llevará más lejos en cada área que estudiemos, a concentrar capacidades, porque cogemos de aquí y allá lo que mejor se presta a nuestros fines, y a simplificar, porque está claro que facilita nuestras vidas.

    Les aseguramos que todas estas características se cumplen en el mundo de la Ciencia. Y la Astrofísica es un claro exponente: la complejidad de esta especialización de la Astronomía nos lleva a construir instrumentos que puedan desarrollar diversas funciones para facilitar el trabajo de los científicos. Y esa ha sido la idea a la hora de construir CanariCam: un interesante instrumento del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) que será capaz de obtener imágenes, hacer espectroscopía, polarimetría y coronografía en el rango espectral del infrarrojo medio.

    ENTREVISTA CON CHARLES TELESCO

    CanariCam está siendo desarrollado por el Grupo de Astrofísica en el Infrarrojo de la Universidad de Florida con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El Investigador Principal del proyecto, Charles Telesco, nos explica algunos de los aspectos que hacen especial a este instrumento de primera generación para el GTC.

    ¿Qué hace a CanariCam diferente con respecto a otros instrumentos?

    Creo que una cosa importante que hay que comprender es que la región del infrarrojo medio, la región en la que trabaja CanariCam, es una región científicamente muy importante.

    Tenemos instrumentos para el visible, para el infrarrojo cercano y para el infrarrojo medio, y necesitamos todos estos instrumentos si queremos un "dibujo" completo; por eso, todos los grandes telescopios (no sólo el GTC, que será el más grande, sino todos los telescopios grandes como los VLT, GEMINI, KECK, SUBARU, etc.), todos necesitarán instrumentos que trabajen en el infrarrojo medio para hacer Astronomía de primera línea.

    Partiendo de esta deducción, podemos decir que el GTC tendrá, en un aspecto de CanariCam, algo que todos tendrán. Esencialmente es igual que VISIR (que estará operando en el VLT) y semejante a la próxima generación de instrumentos en el infrarrojo medio para el Keck. También será muy similar al de GEMINI Sur (el instrumento T-ReCS, que estamos construyendo en la Universidad de Florida); a su vez GEMINI Norte tiene un instrumento llamado MICHELLE, que está casi acabado.

    Por un lado, lo que hace que CanariCam sea diferente es que tomará imágenes muy sensibles; si hacemos un ejercicio de comparación, CanariCam es mejor que T-Rex, por ejemplo, porque extiende sus capacidades espectrográficas, es decir, tiene mayor resolución.

    Finalmente, lo que hace que CanariCam sea realmente único, es su capacidad de hacer coronografía y polarimetría. Es decir, hablamos del primer instrumento de este tipo que combinará estas cuatro capacidades: podrá obtener imágenes, hacer espectroscopía, polarimetría y coronografía en el rango espectral del infrarrojo medio.

    El instrumento MICHELLE tiene una capacidad limitada de hacer polarimetría; pero CanariCam tendrá una capacidad única de hacer polarimetría. Además será el único instrumento en el mundo capaz de hacer coronografía en el infrarrojo medio, por eso es tan especial: la combinación de capacidades es completamente única y estará en el mayor telescopio del mundo, lo que dará a CanariCam un gran poder.

    Seremos capaces de competir con otros grandes telescopios.

    Hablando de los otros instrumentos que tendrá el GTC, si decimos que "EMIR" es un instrumento para observar galaxias y "OSIRIS" se usará principalmente para observar las estrellas, ¿podemos decir que CanariCam será un "buscador" de planetas?

    No lo llamaría un nuevo buscador de planetas, pero diría que los planetas son uno de los aspectos del programa. Creo que, si tuviera que pensar en un proyecto, en una idea que encapsulara lo que podrá hacer CanariCam, diría que intentará comprender y estudiar principalmente la formación de estrellas.

    Cuando pensamos en formación estelar hay que imaginar todo lo que conlleva: cuando una estrella se está formando vemos el disco a su alrededor, vemos cómo se crean los planetas, los chorros que salen de forma perpendicular al disco... podemos ver todo el proceso.

    En definitiva, CanariCam estudiará diferentes aspectos de la formación de estrellas, ya que siempre habrá estrellas formándose y, por supuesto, esto implicará también la búsqueda de planetas.


    CANARICAM: UN INSTRUMENTO "MULTIDISCIPLINAR"

    CanariCam trabajará con cuatro opciones científicas: Imagen, Espectroscopia, Coronografía y Polarimetría.

    Cuando hablamos de hacer Imagen, nos referimos a la capacidad de conseguir una representación bidimensional de una realidad tridimensional (obtención de imágenes, en nuestro caso, en el infrarrojo medio: podemos decir que será capaz de hacer "fotografías" de todo aquello que detecte en el cielo).

    La espectroscopía es el estudio de la naturaleza de los objetos celestes mediante el análisis de su espectro; observando los espectros estelares se puede obtener importante información no sólo sobre la composición química de las estrellas sino también sobre sus condiciones físicas (temperatura, densidad, presión...) o sobre su velocidad de rotación.

    La Coronografía es una técnica observacional consistente en ocultar un objeto brillante del campo para poder observar adecuadamente otro objeto mucho menos brillante. Se emplea en la observación de la corona solar y, en el GTC, se utilizará también para identificar planetas alrededor de estrellas, mucho más brillantes.

    En cuanto a la Polarimetría, es el estudio de la polarización de la luz, el proceso por el cual se alinean los planos de vibración de las ondas de luz. Con esta técnica podremos investigar campos magnéticos y la dispersión de la luz por partículas de polvo. Se estudian, sobre todo, las regiones en las que hay polvo, alrededor de estrellas jóvenes o estrellas antes de formarse, y alrededor de estrellas viejas, como las AGB, que ya han pasado la secuencia principal y están pasando a la siguiente fase de evolución.

    Además de estas cuatro opciones científicas, CanariCam tendrá otras dos opciones de ingeniería que funcionarán como un "autotest": contará con un sistema que se asegurará del constante alineamiento de los espejos y con un segundo que comprobará el nivel de humedad.

    Natalia R. Zelman

    Ver lista completa de noticias