Español | English
22 de septiembre de 2017

GTCdigital

Noticias

Ver lista completa de noticias

Elevar a un gigante

14/09/2004

Ya tenemos los dos ejes de movimiento del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el eje de acimut y el eje de elevación. Para poder movernos en elevación, tenemos un enorme anillo, una caja circular hueca de 40 toneladas de peso con dos estructuras a los lados, los denominados “muñones”, que enganchan los motores y permiten que el tubo gire en torno al eje de elevación.

Después de montar los “muñones”, estos días se han montado las dos secciones que completan el círculo.

El anillo soportará todo el peso del tubo, transmitiéndolo a la montura. A su vez soportará el peso de los instrumentos que se instalen en el foco Cassegrain y los 4 focos Cassegrain acodados.

Estos focos están ubicados en un solo lado del anillo, simplificando así el rango de movimientos que deberá hacer el espejo terciario para reenviar el haz de luz hacia los instrumentos. Para compensar el peso de los instrumentos en un solo lado del anillo, se utilizará un sistema de pesas que equilibrarán el telescopio.

La masa total que puede soportar cada uno de los focos Cassegrain acodados es de 1000 kg, y los instrumentos que se instalen puede llegar a tener una longitud de 2 m y un diámetro de 1 m.

Natalia R. Zelman

Ver lista completa de noticias