Español | English
23 de mayo de 2017

GTCdigital

Noticias

Ver lista completa de noticias

Se cierra el círculo

23/08/2006

Los segmentos se han reunido. Ya están todos: los 36 más los 6 de repuesto. Los lotes de espejos han ido llegando de seis en seis, porque hasta el embalaje que los trae, cajas especialmente diseñadas para un transporte seguro, ha sido reutilizado en estas siete ocasiones.

Todo empezaba en mayo de 2004. Ahora, se ha cerrado el círculo de los segmentos del espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

Pero eso no es todo. Ya se han realizado las primeras pruebas de movimiento del telescopio con el sistema de control. Los rotadores de instrumentos ya están instalados. Lo próximo será, tras esta nueva fase de ajustes, empezar a montar la óptica. Nos estamos acercando.

Seis de estos segmentos del espejo primario serán seleccionados para ser los protagonistas durante la fase de ajustes que irá desde las primeras pruebas utilizando luz estelar (primera luz técnica) hasta el "Día Uno".

Se llama "Primera luz" a, como el nombre indica, las primeras observaciones que se realizan con el telescopio para empezar a calibrarlo. Luego, le sigue una fase de ajustes ("Commissioning" en inglés), tanto del telescopio como de los dos primeros instrumentos científicos, que puede durar en torno a un año. El "Día Uno" es la fecha a partir de la cual, tras la fase de pruebas, el telescopio comienza a hacer ciencia.

Será cuando, finalmente, se cierre el círculo.

Natalia R. Zelman

Ver lista completa de noticias