Español | English
18 de diciembre de 2017

GTCdigital

Todo sobre el GTC

Cómo funciona

Los espejos

Básicamente, los telescopios astronómicos son sistemas de lentes o espejos en los que se refracta o refleja la luz que recibimos de los objetos del cosmos. Los astrónomos recogen esa luz y la estudian. Hasta hace algunos años el tamaño de los espejos limitaba el alcance de visión, pero con los grandes telescopios como el GTC se superan muchas de estas limitaciones.

El espejo primario es el que recoge la luz, la dirige al espejo secundario, éste a su vez la redirige, o al foco Cassegrain, o al espejo terciario, que será el que la lleve a los focos Cassegrain acodados y focos Nasmyth.

Ahora veremos que al hablar de los espejos del GTC, no hablamos de cualquier espejo, sino de avances tecnológicos y materiales aplicados a la mejora de la calidad de imagen.

NOMBRES CANARIOS PARA LOS 42 ESPEJOS

Cada uno de los segmentos se diferencia ligeramente por su planta hexagonal, y debido a esa casi imperceptible, pero trascendental diferencia, es necesario identificar cada una de estas piezas para que encajen perfectamente en el rompecabezas. Ante la necesidad de diferenciar cada espejo, GRANTECAN decidió bautizarlos con nombres canarios, por lo que quedarán grabadas sobre sus superficies traseras, junto con un código, los nombres propios de las islas, parques nacionales, aves, árboles, plantas, y bailes autóctonos, identificando aún más si cabe al proyecto con las islas canarias.

Como ejemplo, el nombre técnico del espejo llamado “Folía” es OP-M1-SG-006-0001: OP de óptica, M1 de mirror one (primary mirror) o espejo primario, SG como abreviatura de ‘segmento’, 006 por ser de tipo seis y 0001 para indicar que Folía es el primero de los siete segmentos de este tipo.

Islas principales, de este a oeste:

El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Parques nacionales y reservas:

Timanfaya (Lanzarote), Jandía (Fuerteventura), Tejeda (Gran Canaria), Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera), Taburiente (La Palma) y Frontera (El Hierro).

Árboles autóctonos:

Almácigo, Sabina, Marmolán, Sanguino, Drago, Aderno y Mocán.

Plantas canarias:

Cardón, Bejeque, Tabaiba, Verode, Tajinaste, Codeso y Retama.

Pájaros propios de las islas:

Guincho, Graja, Capirote, Canario, Alpispa, Guirre y Pardela.

Bailes típicos:

Folía, Isa, Seguidilla, Tanganillo, Sorondongo, Saltona y Vivo.