Español | English
21 de septiembre de 2017

GTCdigital

Todo sobre el GTC

Cómo funciona

El edificio

El edificio del telescopio está conformado por la base y el pilar. La base del edificio es una estructura cilíndrica fija de hormigón armado de 31 m de diámetro interno y de 13 m de altura. Sobre la base va instalado el carril de rodadura de la cúpula. Por funcionalidad, la base del edificio del telescopio incluye parte de las áreas de servicio, como por ejemplo las áreas de limpieza, la sala de bombeo de aceite de los cojinetes hidrostáticos  y la planta de recubrimiento de los elementos ópticos (aluminizado).

El pilar del telescopio es un cilindro hueco formado por un anillo de hormigón de aproximadamente 15 m de diámetro externo, 1 m de ancho y 8 m de altura. Sobre el pilar, que soporta todas las cargas del telescopio, se instala el anillo de acimut. La cimentación del pilar y de la base son completamente independientes para evitar la transmisión de vibraciones.

El edificio anexo, de una sola planta, está conectado con la base del edificio del telescopio y aloja las áreas de servicios auxiliares y de soporte para la instalación, como la sala de control, almacenes o talleres de mantenimiento.