Español | English
22 de marzo de 2017

GTCdigital

Todo sobre el GTC

Instrumentación científica

FRIDA

FRIDA es una Cámara Infrarroja con Unidad de Campo Integral para el Sistema de Óptica Adaptativa del GTC (“InFRared Imager and Dissector for the Adaptive Optics System of the GTC”). Se trata de un instrumento liderado por el Instituto de Astronomía de la  Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Florida (EE.UU.), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de México (CIDESI), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Marsella y el Laboratorio de Astrofísica del Observatorio Midi-Pyrénées (Francia).

FRIDA será el primer instrumento que aprovechará el haz corregido por el Sistema de Óptica Adaptativa del GTC. Esto significa que la luz pasará primero por el sistema de óptica adaptativa, que eliminará en tiempo real las turbulencias con que nos llega la luz tras su paso por la atmósfera.

Una vez libre de perturbaciones, la luz llegará al instrumento FRIDA, cuya principal característica es disponer de una Unidad de Campo Integral (en ingles Integral Field Unit, IFU). Con ella entra en juego la “Espectroscopía 3D”.

FRIDA ofrecerá opciones no disponibles en otros instrumentos similares, con capacidad para hacer espectroscopia de baja, media y alta resolución espectral.

Esto significa que se podrán investigar con alta resolución objetos muy distantes y, por lo tanto, muy cerca del origen del Universo en el tiempo. FRIDA tratará de dilucidar qué ocurre en el interior de las regiones de formación de estrellas, en los núcleos activos de las galaxias o cómo es su evolución química y dinámica.